Inicio

72 Congresistas

Fuerza Popular es la Principal Fuerza en el Congreso

Fuerza Popular es la principal fuerza en el Congreso de la República con probable 72 curules de las 130 disponibles.

El mapa congresal ha cambiado del rojo nacionalista al naranja fujimorista. Fuerza Popular ha logrado casi duplicar el número de curules que obtuvo en los comicios generales del 2011.

Del nuevo grupo de legisladores fujimoristas, 18 han sido reelegidos. De estos, 14 fueron electos por Fuerza 2011 hace cinco años. Los otros cuatro entraron con otras tiendas políticas: Luis Galarreta, Lourdes Alcorta (Alianza por el Gran Cambio), Esther Saavedra (Gana Perú) y Wuilian Monterola (Perú Posible).

Solo 19 de los 37 actuales legisladores de Fuerza Popular buscaron la reelección, aunque dos de ellos lo hicieron con otros partidos: Julio Rosas (Alianza para el Progreso) y Rofilio Neyra (Alianza Popular). De los 17 que postularon con la camiseta naranja, dos no lograron repetir el plato: Gian Carlo Vacchelli (Lima) y Antonio Medina (Apurímac).

Sus votos también le dan la facultad de exonerar proyectos de ley del debate en comisiones, así como dispensar de segunda votación sus iniciativas.

En esa línea, el alto número de escaños le dará una cifra alta en la distribución proporcional de las presidencias de comisiones ordinarias. En el actual Parlamento, Fuerza Popular cuenta con 35 integrantes y con eso tiene siete presidencias de comisiones. Con 72 integrantes, los naranjas podrían presidir 14 comisiones.

Sin embargo, tendrán que ceder las presidencias de Fiscalización e Inteligencia, según anunció Keiko Fujimori. Pese a ello, el fujimorismo tiene los votos para bloquear en el pleno cualquier informe desfavorable de estos grupos. También pueden votar en contra de acusaciones constitucionales, informes de la Comisión de Ética y levantamientos de inmunidad parlamentaria.

La bancada fujimorista también sobrepasa la mayoría simple (66) para delegar facultades en caso de ser gobierno o de negarlas en caso de ser oposición.

Y a diferencia del nacionalismo, el fujimorismo no tendrá problemas en las investiduras de sus posibles Gabinetes, pues tendrá las 66 adhesiones necesarias para el voto de confianza. Si Pedro Pablo Kuczysnki llega al poder, su situación será complicada, pues los naranjas podrán rechazar sus Gabinetes.

Fuerza Popular también podrá censurar ministros en caso de ser oposición, pues tiene los 66 votos necesarios. Esto sería poco probable en un eventual gobierno de Keiko Fujimori, pues las otras bancadas juntas solo tendrían 58 votos.

Congresistas de Fuerza Popular por Region

Para mas información sobre los 72 Congresistas por region haga un click en las regiones correspondientes.

Salto Cuantitativo y Cualitativo de Congresistas

Una Vez más Fuerza Popular que empezó en las elecciones para el 2011, demuestra que es un partido solido. Digo SALTO CUANTITATIVO porque empezo con 37 Congresistas (2011) y ahora (2016) salieron elegidos 72 congresistas. Digo SALTO CUALITATIVO porque los Congresistas de Fuerza Popular mantuvieron la desciplina y coherencia partidaria a diferencia de otros que se dividieron en pequeñas agrupaciones politicas Y SOLAMENTE SE AGRUPAN CADA VEZ QUE HAY ELECCIONES GENERALES TAL ES EL CASO DE PPK

 

Lima es el distrito electoral donde registran el mayor incremento de escaños, al pasar de 9 a 15. En 14 regiones duplicaron el número de curules que obtuvieron en el 2011.

Fuerza Popular copó, además, todas las curules en seis distritos electorales (Tumbes, Amazonas, Ucayali, Pasco, Madre de Dios y Lima Provincias). En el 2011, Gana Perú, como primera minoría, solo lo pudo lograr en tres regiones (Madre de Dios, Cusco y Tacna).

 

North    
Amazonas Cajamarca La Libertad
Lambayeque Loreto Piura
San Martin Tumbes  
     
Center    
Ancash Callao Huanuco
Junin Lima Pasco
Ucayali Lima - Provincia Huancavelica
     
South    
Arequipa Apurimac Ayacucho
Cusco Ica Madre de Dios
Moquegua Puno Tacna